¿Te imaginas vivir en un mundo donde lo virtual y real se mezclen? seguro pensaras que eso es posible de acá a unos 50 años, pues te diré que no, eso ya es una realidad y hasta tiene un nombre: Realidad Aumentada (AR) esta nueva tecnología combina elementos reales y virtuales para aumentar nuestra comprensión del mundo. ¿Como lo hacen? a través de un conjunto de dispositivos añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, ya que no sustituye lo físico, sino que sobreimprime datos informáticos al mundo real.
La realidad aumentada permite agregarle imágenes o formas virtuales a objetos físicos existentes, estos resultados pueden visualizarse a través de una pantalla o display.
La Realidad Aumentada funciona gracias a un lenguaje de programación DART (Designer's Augmented Reality Toolkit) que permite implementar esta tecnología y así poder enlazar las imágenes virtuales con los objetos reales. Todo esto con la utilización de los siguientes componentes:
- Headset (Camara Web): ubica y rastrea los elementos reales y es capaz de medir aceleración y orientación de los objetos.
- Display (Monitor): es donde se visualiza el resultado de la combinación de los objetos físicos con los agregados virtualmente.
- Marcadores (Tarjetas con simbolos impresos): son tarjetas o papel con simbolos específicos que con la ayuda del Headset y el software (puede ser DART) de desarrollo son interpretados y a estos son agregados los objetos virtuales con los comportamientos específicos.
El uso de la Realidad Aumentada en el mundo crece a pasos agigantados y sus aplicaciones son diversas, veamos algunos ejemplos:
Definitivamente la Realidad Aumentada es lo mejor que he visto.